miércoles, 28 de noviembre de 2007
Visita de Hernán Somerville
Hemos recibido como parte del curso de Competitividad Internacional, a don Hernán Somerville, quien también es consejero del directorio de nuestro Magíster en Gestión Para la Globalización. Compartió con nosotros su experiencia y visión acerca de nuestro país y su inserción en este mundo global. Dejo las notas completas que tomé de su charla:
Chile se ha beneficiado de la globalización.
En visita en Shanghai para la Feria del 2010 ha observado mucho. China está pasando de recibir inversiones extranjeras a ser un agresivo inversor. Chile no suena como destino de inversión.
Países grandes requieren de la globalización, países pequelos requieren más de la globalización.
Distingue cuatro etapas en la globalización chilena: apertura al mundo en los años 70, dejando el gran proteccionismo, en un acto unilateral. La única forma de ganar competitividad era la apertura. Luego, en los años 90, el país comenzó el proceso de firma de tratados de libre comercio, con la vuelta de la democracia, por las probables dificultades de hacerlo con un regimen autoritario. Prácticamente el 96% del comercio está bajo estos tratados. Chile tiene pocos productos fuera o esperando plazos de ingreso, incluyó servicios, así como materias ambientales y laborales. Es probable que Chile tenga una de las economías más abiertas del mundo, con un arancel promedio cercano al 1%.
La segunda parte de la globalización chilena corresponde a la inversión de nuestras empresas en el extranjero, con unos 25 mil millones invertidos, con destinos en Argentina, Perú, Colombia y México. Como ejemplo está la generación, transmisión y distribución eléctrica en otros países. Es esperable que estos retornos desde el extranjero adquieran una proporción significativa y capaz de amortiguar las variaciones que afectan los precios de productos básicos, como el cobre. Además, el reducido tamaño del mercado obliga a salir a invertir a otros países.
Chile invierte en la zona latinoamericana. Hay un problema con el idioma inglés; la economía está altamente globalizada, pero nuestra cultura valora muy poco culturas ajenas, conoce escasamente otras formas de pensamiento de otros lugares. Parece que nuestra educación no nos prepara para abordar los desafíos de relacionarse en un mundo global, con gente distinta. Consiste en valorar profundamente al otro.
En tercer lugar, transformar a Chile a plataforma de inversiones. El caso de Enersis revela que pese a poder actuar desde España, pensó que en Chile existía un pool de conocimiento y capacidad para actuar. Chile es un país serio, eso es un activo que hay que mantener. Se debe combatir las irregularidades, la falta de transparencia y la corrupción con todas las fuerzas. Chile tiene una institucionalidad seria y que funciona, transporte y comunicaciones que son ventajosos para volverse plataforma. Pero hay obstáculos tributarios, como también laborales a la restricción de contratación de extranjeros (que probablemente haga más daño que protección). Por tanto, no se ha logrado potenciar el rol de plataforma, obteniéndo beneficios en retornos y empleo. Por ejemplo Inglaterra se beneficia de su mercado de servicios.
En cuarto lugar. ¿Por qué Chile no vende sus tratados? O sea, promocionar en el extranjero las ventajas de poder exportar desde Chile, trayendo inversión. Existen ejemplos en el norte, pero también se complica el tema con las reglas de origen de los productos que se exportan. En suma, no se ha materializado.
Uno de los problemas es la internacionalización de los ejecutivos nacionales. Resulta necesario contar con personal propio para áreas sensibles o que lleven la cultura de la compañía durante la instalación. Por ejemplo, en Perú se han generado unos 35 mil empleos y en algún momento hubo 2 mil chilenos. Hoy quedan aún unos doscientos.
¿Por qué? Este país parece sufrir de complacencia, sólo rinde cuando está entre la espada y la pared. Han existido reformas importantes en grandes temas, pero no ocurre igual en micro-reformas. Es importante la globalización y parte de nuestra historia lo que hemos ganado con ellas. Chile está perdiendo competitividad; hay empresas que están migrando a Perú.
Además, en FLACSO, Hernán Somerville dijo "Chile no tiene otro destino más que la Globalización". Lee más del artículo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario