miércoles, 13 de febrero de 2008

Piratería de software y su costo

De cuando en cuando, aparece algún artículo y una predica al respecto. Y cada vez que los leo quedo con la misma sensación: de qué me están hablando.

En este caso, hablamos de la piratería de software, una práctica extendida según la fuente (cita a IDC), al 68% de las empresas en nuestro país. Luego, se extiende en un discurso bastante largo en que se entiende la compra de software barato pirateado, pero que no se están considerando otros costos que acarrea esta decisión y que serían cuantiosos. Qué proporción alcanzarían estos costos: ni idea.

Me llama la atención, entonces, que no se considere el hecho de que las decisiones económicas son siempre marginales, esto es, siempre irán hacia los productos más baratos que satisfagan una necesidad, sea personal o de una compañía. El punto entonces reside en entender qué clase de compañías están optando por estas soluciones y comprender por qué su necesidad no da cuenta de la necesidad de soporte o protección contra códigos maliciosos.

Probablemente, la regularización propuesta no tiene nada que ver con la necesidad que evidencian estas compañías. Quizás se trata de organizaciones que pueden asumir en su funcionamiento el vivir sin soporte y los embates de códigos maliciosos con prácticas simples de respaldo de datos. Para ellos parece ser mucho más razonable el uso de sistemas de código abierto, licencias gratuitas que además serían legales.


En resumen, dar cuenta de lo mal que están actuando las compañías que usan software pirata, es desconocer una realidad inmensa de dificultades en asumir costos en la MiPyME y falta de información eficiente, no de falta de voluntad para legalizar. Lamentablemente también, quienes están más interesados en que se promueva o exija la utilización de software licenciado son quienes lucran significativamente con ello, por lo que su visión, tampoco da cuenta de la mejor solución del problema. Apertura a las necesidades del cliente, en este caso, las empresas afectadas por este rótulo, sin duda sería un aporte significativo para entender el problema y abordarlo desde una perspectiva realista.

Agradeceré links para seguir completando el artículo. La nota de prensa que origina este artículo, acá.

No hay comentarios: