Ya debiera publicarse el secreto informe de la comisión encargada de estudiar las posibilidades de instalar plantas para la producción de energía eléctrica, a partir de energía nuclear. La comisión Zanelli, designada así por el nombre del físico quien la preside, debería entregar los primeros avances en este tema.
Lo que ya se adelanta, son las declaraciones de la Presidenta Bachelet, quien dice que en su Gobierno no se apoyará la construcción de una planta nuclear y que este estudio no concluye si es factible o no dicha construcción. La promesa es falaz, puesto que en un gobierno de cuatro años no es posible decidir al respecto y menos construir una, por tanto, la decisión de iniciar los estudios resulta una forma de apoyo camuflada. Es más, es tal la urgencia por el tema que parlamentarios de todas las tendencias está viajando con urgencia para informarse acerca del funcionamiento de centrales que están en funcionamiento, en Francia y Rusia por ejemplo.
Por último, las supuestas fugas del informe hablan de que el informe no concluye sobre la construcción de una planta nuclear, sino sobre los lineamientos y estudios a seguir para determinarlo; lo fundamental de los estudios de localización, sismológicos y vulcanológicos principalmente, junto a las cercanías de grandes fuentes de agua, lo cual apunta a sectores como Tal-Tal, Los Andes, Rancagua y Talca, además, por su cercanía a lugares de alto consumo.
En conclusión, es de esperar que el apuro permita de todas formas tener mente fría en un tema tan delicado como éste. No sólo es el abastecimiento de electricidad, sino el de uranio, los desechos, la peligrosidad y riesgos asociados los que están en juego. Esperamos el resultado del estudio, para que el Estado pueda adoptar un marco institucional independiente de prejuicios o preconcepciones.
Chile espera a la Comisión Zanelli.
Bachelet sobre estudio de Comsión Zanelli.
PS: ya pronto termino mis exámenes y retomo el ritmo de publicación.
jueves, 8 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
ENERGÍA v/s medioambiente. Tema conocido... la tendencia actual está más bien orientada al cierre de plantas nucleares. Y si realmente se aprueba el proyecto,debido a los beneficios de tener una planta de energíanuclear (no negaré que tiene varios aspectos positivos) se deberán seguir estrictas normas de seguridad, medioambientales, etc....
Lo único que me preocupa es saber que nuestro país siempre va un paso atrás y, en ocasiones, incluso retrocediendo. Espero que esta vez no sea así.
Eso espero, pues en esta materia veo más un interés a priori que reales intenciones de estudiarlo.
Saludos, Felipe.
Publicar un comentario