sábado, 8 de septiembre de 2007

El espíritu de una oportunidad



Nos hacen falta noticias positivas y ésta, me atrevo a escribir, es una de ellas. Se trata de esforzarse mucho en un proyecto, creer firmemente que puede resultar, y, además, prepararse y trabajar como si pudiera trascender mucho más allá de lo pensado.
El nombre es el Mars Exploration Rover Mission con los robots Spirit y Opportunity, los que tras un viaje de 7 meses para arrivar a nuestro vecino planeta rojo, iban con el claro objetivo de encontrar vestigios de agua en sólo tres meses.
Sin embargo, a sólo dos meses de su arribo la misión fue calificada como todo un éxito por el JPL de la NASA y se prepararon para soportar la primera gran tormenta. Esta vez, el desafío fue aún mayor, pues a tres años y medio de su llegada, la edad les pasa la cuenta, sus "achaques" aumentan, y, el desgaste mecánico y debido al clima se dejan sentir. Pero sobrevivieron. Pasada la tormeta que en junio pasado oscureció el cielo y cubrió sus paneles solares con polvo, esta semana se anunció que los niveles de energía de las virtuosas máquinas se había duplicado y que se estaban moviendo hacia los objetivos trazados, para seguir enviando nueva información de sus hallazgos.

La reflexión que me deja esta noticia es pensar hasta donde vemos las proyecciones de nuestras ideas, de lo que hacemos o nuestros emprendimientos. Somos incapaces de estar seguros acerca del futuro, sin embargo, podemos obrar en conciencia de que existe y prepararnos para la maravilla de que las cosas puedan ocurrir. Por cierto, dando lo mejor de lo nuestro, para asegurarlo.

PS1: Como aclaración, la simple explicación es que se trata de pequeños robots equipados para andar en la superficie de Marte, equipados con instrumentos científicos para detectar compuestos químicos y sacar fotografías de altísima calidad, y, que funcionan con energía solar, por lo que aún hoy están enviando información operando con mínimos problemas y sobreviviendo a las inclemencias marcianas.
PS2: los créditos de las imágenes pertenecen al JPL de la NASA.

6 comentarios:

pancho dijo...

Y el sueño de un viaje tripulado a marte se hace cada vez más una realidad, es sólo cuestión de tiempo su materialización.

Espero vivir muchos años para presenciar tanta maravilla que se me viene encima, sobre todo para los nuevos descubrimientos en física. Estoy ansioso para ver si con el nuevo acelerador del CERN se descubre el gravitón y ver qué sucederá con la teoría de las cuerdas, serán éstas el último componente del que esta hecho el universo?

Éxito profe

Anónimo dijo...

Volvì de mi desapariciòn, y me dediquè a leer tus ùltimas entradas.

Me gusta esto de la "certeza" de predecir el futuro... pero todo se basa en probabilidades. Recuerdo que discutìamos acerca de la naturaleza de la medicina: ciencia o no. Y claro... no es una ciencia porque, a pesar de estar basada en distintas ramas cientìficas, no es exacta, eso todos lo sabemos... y es el arte de tomar decisiones sabiendo que no tienes la informaciòn completa.

Por què?.

Digamos que es el mismo arte del economista, el meteoròlogo o el director tècnico de un equipo.... analizar las probabilidades y concluir a partir de eso...

Andreacatgriff

Felipe Sabando Del Castillo dijo...

Pancho, que gusto leerte. Respecto de tus comentarios hay dos cosas que se me vienen a la mente:

- un libro, cubano, sobre la sobrepoblación en la Tierra y la posible solución en un viaje a Marte. Una metáfora de los cambios en nuestra sociedad a través de la hipérbole de los mismos. Interesante.

- El acelerador del CERN... Bueno, prodigios posibles y tragedias terribles es lo que suena con su nombre, hay quienes predicen que el mayor desastre de la humanidad podría provenir de ese complejo. Por lo pronto, yo quedé pasmado con la atribución de la totalidad de la masa de las particulas a una sola subpartícula... Recordé a Arquímides y la posibilidad de dividir infinitamente un número.

Te deseo mucho éxito, yo acá sigo estudiando en el Depto. de Ing. Industrial de la Chile, saludos,

Felipe.

Felipe Sabando Del Castillo dijo...

¡Andrea!
Tu retorno, como el de Gandalf a Rohan, siempre es con noticias...
En fin, tienes razón, la cuestión es decidir con probabilidades, cuando existan. Porque decidir con certezas es más fácil, ¿o no?
Acá disfruto el "arte" de la economía, actualizo conocimientos y aprendo acerca de esas tomas de decisiones.
Recuerdo nuestras conversaciones...
Gracias por tus lecturas,
Felipe.

El azote de Dios dijo...

de la tierra a la luna, diria un escritor que sin duda soño mas que todos nosotros.
la certeza del futuro puede contentar a muchos que dejan el sueño por pensar en que pasara mañana.
empero, sin tubiesemos la serteza del futuro y de la sobrevivencia eterna, ¿no seria tedioso conocer lo que sucedera?, no se si es determinismo o no pero creo que un conocimiento incierto de la vida y sobretodo de la muerte es lo que hace tan entretenido levantarce cada mañana, del mismo modo el no conocer el destino y futuro de nuestra raza podria dar mayor divertimento a la aventura humana.
pero queremos conocerlo todo y con ello dejar de lado lo que ya sabemos, ¿es eso peligroso maese general?

Felipe Sabando Del Castillo dijo...

Maese, tenemos pendiente la lectura y discusión de la saga Fundación de Asimov y su "psico-historia".
El saberlo todo no estoy seguro de que implique que así vaya a ocurrir... El juego de las paradojas temporales cobra vida y es necesario entender la mecánica de la forma que se evidencia el futuro.