sábado, 20 de octubre de 2007

Más fondos para las ciencias

El título es auspicioso y el efecto debería ser positivo.
Pero la rebaja en el presupuesto de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT para el año 2008 y que ha causado el anuncio del aumento en las partidas presupuestarias es una señal poco clara.
Como plantea el artículo de El Mercurio, habrá que esperar hasta el lunes 29 para saber los montos involucrados y de qué se trata este milagro.

Con el primer anuncio se veía lo siguiente:
- Persupuesto operacional 2008 de Conicyt $73 mil millones , 11% menos que 2007.
- Reducción de 420 a 300 becas de doctorado se entregarán en 2008. El año pasado fueron 420.
- Entre 50 a 60 proyectos menos serían financiados por Fondecyt el 2008, comparación con 2007.

La ministro de Educación ha señalado que esto se rectificará con un aumento en la partida presupuestaria de Conicyt y no con una reasignación de recursos.

Mientras, en el ambiente científico y académico reina el escepticismo, los dardos de la crítica resurgen frente a la falta de institucionalidad para favorecer la innovación y la traducción de los avances de las ciencias en adelantos concretos en tecnología.

Mi duda es que tan necesaria resulta la investigación científica para el progreso tecnológico. Alguna relación es obvio que existe. Pero la pregunta pretende ahondar en cuánto de los esfuerzos que realizamos en el desarrollo científico en las universidades efectivamente se traduce en un logro de mayor bienestar social, porque ese es el sentido del uso de los fondos públicos en estas cuestiones.

Dilucidarlo no es menor, sin embargo, creo que en muchos aspectos es esta base la que crea la masa crítica necesaria para abrirnos campo en el escabroso camino de la innovación, en el cual las universidades juegan un rol mayor iluminando el camino por donde esta sociedad puede avanzar.

El revuelo y el desconcierto:
Sociedades científicas llaman a manifestarse.
Decano de la Chile manifiesta desaliento aún mayor en las Ciencias Sociales.
Medicina de la Chile se suma a desacuerdos.
Parlamentarios dejan pendiente presupuestos 2008.
El Senador Gazmuri y un nuevo ministerio.

No hay comentarios: