Extraño resulta por estos días ver un ataque a balazos a un ejecutivo en pleno barrio alto de Santiago. Más si después de los disparos, el encapuchado deja panfletos alusivos al movimiento mapuche.
Pero si se piensa en la realidad de la situación que se vive entre las regiones octava a décima, sobre todo en la novena, esto no debiera sorprender. Desde hace mucho la violencia se instaló como vía válida de solución del conflito y la autoridad, evitando la impopularidad, ha dejado de utilizar una serie de herramientas que imponen duros cástigos a quienes manifiestan un comportamiento no solo delictual, sino además terrorista.
En una zona sumida en la pobreza y abandono en las políticas de desarrollo real, las bulladas reivindaciones y el clima de alta inseguridad conforman un círculo vicioso especialmente fértil para grupos violentistas radicales.
Esto nada tiene que ver con lo étnico. Quienes conozcan o puedan acercarse a gente de las etnias de nuestro país notarán que el espíritu no es beligerante. Pero la incapacidad de las políticas públicas de acercar a esta gente al nivel que posee el resto del país hasta en las cosas más esenciales resulta en el aprovechamiento de unos pocos por una vía enormemente cuestionable, sobre todo en democracia.
Las noticias: el atentado al ejecutivo, el llamado a la calma del Ministerio del Interior, la autorización de la SEC a la hidroeléctrica, y, los operativos policiales para la captura de los responsables.
martes, 8 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
REMEMORANDO EL PASADO, AQUI HACE FALTA ENTRENAR A QUIENES IMPARTEN LA LEY, EN TECNICAS DE VELOCIRAPTORS, A MODO DE QUE SE LIMPIEN LAS AGUAS Y LA VERDADERA CULTURA MAPUNDUNGUN, NO SE VUELVA TAN POLITICAMENTE NAVARRESCA.
ES UNA LASTIMA, Y UN RESULTADO PROPIO DE LA DEBILIDAD DEL EJECUTIVO
UN ABRAZO TRANSATLANTICO
PDTA 1: MIS AGUAS SIGUEN DELICADAS Y YA QUEDA SOLO ESPERAR
PDTA 2: REGALALE UN ENTEL A CONEJO, O ME HARA REVENTAR MI CUENTA CON SUS PINCHAZOS, JA JA JA
ATTE
TU SABES QUIEN, EL UNICO UNIFORMADO DE LOS 4 BASTARDOS
Publicar un comentario