lunes, 30 de julio de 2007

El sistema operativo de Chile


La polémica no es menor. Un acuerdo simple parece hacer tambalear alguna clase de cimiento en nuestra sociedad que parece no aceptar el acuerdo con la megacorporación. Por otro lado, pocos imaginaron hace algunos años que se podría estar discutiendo acerca del sistema operativo (programa básico para hacer funcionar los PCs) de todo nuestro país.
¿Por qué cuestionar el acuerdo? ¿Acaso no se ven los beneficios?
El tema, fuera de ser enormemente discutible en términos de los beneficios posibles y los costos asociados, tiene que ver con una aproximación filosófica a la tecnología y la generación de conocimientos.
En un país productor de materias primas y con bajos índices de innovación, el financiar los desarrollos tecnológicos externos, a mí al menos, me suena un tanto extraño. Es cierto que tenemos problemas con los temas de resguardo a la propiedad intelectual y que se trata de una regularización que contemple beneficios adicionales, aparte de marcar la pauta desde el aparato público. Sin embargo, por las dimensiones que reviste implementación en los computadores de todas nuestras oficinas y servicios públicos, el tema es mucho más que comprar las licencias que nos faltaban.
En suma, se trata de que actitudes estamos generando respecto al desarrollo. ¿Nuevamente vamos a esperar que nuestro "padre Estado" nos garantice una solución, a expensas de buscar por nuestro medios alguna mejor, que más nos acomode, o, que simplemente sea parte de nuestros avances y nuestros creadores? No es mero chauvinismo, se trata de al menos discutir el tema con proyección de largo plazo, esto es, más allá de un periodo presidencial o parlamentario. Se trata de fomentar un cambio hacia la creación en nuestro país.

Por último, sólo aclarar que esto no es por Microsoft. Podría haber sido alguna entidad de beneficencia y el análisis sería el mismo. El componente de beneficios a largo plazo es el que parece estar olvidado.

Les dejo estos links, para fundamentar la discusión:

Artículo de El Sur, blog del Francotirador, y la nota de Chilehardware.

NOTA: Se agradece la colaboración de Rodrigo Mancilla en la selección de los últimos dos links, para clarificar el tema.

PS: Gracias Jano por el link de LiberacionDigital.org. Para aquellos que quieran mostrar su disconformidad con el acuerdo, o argumentar a favor de él.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola creo que en tus enlaces te falta el mas importante:
www.liberaciondigital.org

Saludos

Felipe Sabando Del Castillo dijo...

Link incorporado Janos, gracias.

El azote de Dios dijo...

tengo bronca!
pero estoy representado