Mostrando entradas con la etiqueta derecha. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta derecha. Mostrar todas las entradas

domingo, 29 de julio de 2007

¿Se mareó la whizquierda?


Me faltaba tiempo para escribir de estos asuntos. Y como de todas formas no tengo tiempo, elegí priorizar escribir.

En fin, el tema es relevante, pues ya vienen las elecciones, y con ellas, todas las transformaciones potenciales. Pero además, se trata del Chile al cual estaremos regresando, en medio de campañas, veladas o declaradas.
La pregunta no es sólo si la crítica del diputado Egaña es extrapolable a la realidad chilena, hay otra más profunda y es acerca del fenómeno mismo de la Francia que elige al candidato de derecha (Nicolas Sarkozy, en la foto). ¿Es eso un giro? ¿Es un retorno a los principios y valores profundos que cimentaron la sociedad actual?
No es simple, pues todos los fuegos llevan un matiz asociado a su propia tendencia. Esto dificulta el análisis, pero pretender que fuera estrictamente objetivo es cándido. La sutileza de captar las verdades en todos los discursos y lograr una síntesis poderosa es clave para navegar en las aguas políticas, las que a veces carecen tanto del factor "técnico" que trae certezas a los colegas profesionales.
Sin embargo, Francia es un país digno de analizar, a la vanguardia en cambios sociales profundos y que inspira de alguna forma a nuestros líderes en el gobierno. Comenzando con la Revolución Francesa, hasta llegar a la prohibición del velo en las escuelas, el Estado-Benefactor tiene problemas no sólo con un enorme déficit fiscal. La exclusión y el racismo, el tema de la inmigración, los subisidios, la energía nuclear, y, muchos otros temas, permiten ver a este país como un pequeño gran laboratorio donde ya se han ensayado fórmulas de cambio y sus consecuencias.
Quienes ya lo han visitado, podrán decir mucho acerca del modo de los franceses, más allá de sus monumentos. Sería esperable una opinión en torno al camino que han seguido, sus analogías para Chile y sus diferencias... Porque las campañas aún no comienzan (oficialmente) y estamos a tiempo de instalar los temas en la "agenda".


El artículo que dió origen es este post de El Sur.