Mostrando entradas con la etiqueta mgpg. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mgpg. Mostrar todas las entradas

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Visita de Hernán Somerville


Hemos recibido como parte del curso de Competitividad Internacional, a don Hernán Somerville, quien también es consejero del directorio de nuestro Magíster en Gestión Para la Globalización. Compartió con nosotros su experiencia y visión acerca de nuestro país y su inserción en este mundo global. Dejo las notas completas que tomé de su charla:

Chile se ha beneficiado de la globalización.

En visita en Shanghai para la Feria del 2010 ha observado mucho. China está pasando de recibir inversiones extranjeras a ser un agresivo inversor. Chile no suena como destino de inversión.
Países grandes requieren de la globalización, países pequelos requieren más de la globalización.

Distingue cuatro etapas en la globalización chilena: apertura al mundo en los años 70, dejando el gran proteccionismo, en un acto unilateral. La única forma de ganar competitividad era la apertura. Luego, en los años 90, el país comenzó el proceso de firma de tratados de libre comercio, con la vuelta de la democracia, por las probables dificultades de hacerlo con un regimen autoritario. Prácticamente el 96% del comercio está bajo estos tratados. Chile tiene pocos productos fuera o esperando plazos de ingreso, incluyó servicios, así como materias ambientales y laborales. Es probable que Chile tenga una de las economías más abiertas del mundo, con un arancel promedio cercano al 1%.

La segunda parte de la globalización chilena corresponde a la inversión de nuestras empresas en el extranjero, con unos 25 mil millones invertidos, con destinos en Argentina, Perú, Colombia y México. Como ejemplo está la generación, transmisión y distribución eléctrica en otros países. Es esperable que estos retornos desde el extranjero adquieran una proporción significativa y capaz de amortiguar las variaciones que afectan los precios de productos básicos, como el cobre. Además, el reducido tamaño del mercado obliga a salir a invertir a otros países.

Chile invierte en la zona latinoamericana. Hay un problema con el idioma inglés; la economía está altamente globalizada, pero nuestra cultura valora muy poco culturas ajenas, conoce escasamente otras formas de pensamiento de otros lugares. Parece que nuestra educación no nos prepara para abordar los desafíos de relacionarse en un mundo global, con gente distinta. Consiste en valorar profundamente al otro.

En tercer lugar, transformar a Chile a plataforma de inversiones. El caso de Enersis revela que pese a poder actuar desde España, pensó que en Chile existía un pool de conocimiento y capacidad para actuar. Chile es un país serio, eso es un activo que hay que mantener. Se debe combatir las irregularidades, la falta de transparencia y la corrupción con todas las fuerzas. Chile tiene una institucionalidad seria y que funciona, transporte y comunicaciones que son ventajosos para volverse plataforma. Pero hay obstáculos tributarios, como también laborales a la restricción de contratación de extranjeros (que probablemente haga más daño que protección). Por tanto, no se ha logrado potenciar el rol de plataforma, obteniéndo beneficios en retornos y empleo. Por ejemplo Inglaterra se beneficia de su mercado de servicios.

En cuarto lugar. ¿Por qué Chile no vende sus tratados? O sea, promocionar en el extranjero las ventajas de poder exportar desde Chile, trayendo inversión. Existen ejemplos en el norte, pero también se complica el tema con las reglas de origen de los productos que se exportan. En suma, no se ha materializado.

Uno de los problemas es la internacionalización de los ejecutivos nacionales. Resulta necesario contar con personal propio para áreas sensibles o que lleven la cultura de la compañía durante la instalación. Por ejemplo, en Perú se han generado unos 35 mil empleos y en algún momento hubo 2 mil chilenos. Hoy quedan aún unos doscientos.

¿Por qué? Este país parece sufrir de complacencia, sólo rinde cuando está entre la espada y la pared. Han existido reformas importantes en grandes temas, pero no ocurre igual en micro-reformas. Es importante la globalización y parte de nuestra historia lo que hemos ganado con ellas. Chile está perdiendo competitividad; hay empresas que están migrando a Perú.

Además, en FLACSO, Hernán Somerville dijo "Chile no tiene otro destino más que la Globalización". Lee más del artículo.

martes, 9 de octubre de 2007

Vittorio Corbo dicta charla en el MGP

El día martes 09 de octubre, Vittorio Corbo, actual presidente del Banco Central de Chile, entre muchos otros méritos, vino como parte de las conferencias del curso de Análisis de la Economía Mundial del Prof. Patricio Meller.

La presentación, muy contigente, se titula "La economía mundial y el ajuste de los mercados financiero" y estas son las notas tomadas durante ella:

La estrucutura del crecimiento mundial

En términos de la estrucutura del crecimiento mundial, los países que explican la mayor parte del crecimiento mundial son China, India y Rusia, aportando más de 2,5% de dicho crecimiento.

A partir del 19 de julio se produce un gran ajuste en los mercados mundiales. Parte del ajuste era necesario, porque las primas de riesgo estaban bajas. La gente no sabía lo que estaba comprando y los ajustes son siempre dolorosos.

La actividad en el mundo da cuenta de los mejores cinco años en los últimos treinta, con una gran reducción de la probreza, no así en la distribución de la riqueza. Se cuestiona cuánto de este problema es aporte de la globalización y cuánto es aporte de la revolución tecnológica, concluyendo un estudio en que es éste factor el que impacta en la distribución.

El cambio más notable en los 90 es la integración de China, India, Rusia, Europa Central y del Este. En los últimos dos años el crecimiento está más balaceado entre los países.

La economía de EEUU se ha recuperado el último trimestre. Sin embargo el sector residencial continúa su ajuste, de forma más intensa y prolongada que lo previsto. La crisis del mercado hipotecario se extiende a EEUU y Europa. La Zona Euro sigue creciendo, con menos fuerza, mientras que Japón se contraer. Al contrario, las economías emergentes se han mostrado más dinámicas que lo previsto.

Las últimas cifras muestran que EEUU continúa creciendo con fortaleza en empleo y consumo privado. En contraste la Zona Euro muestra desaceleración, y, Japón se fortalece con exportaciones e inversión. China mantiene alto dinamismo y la inflación crece.

Las últimas proyecciones de crecimiento para 2008 se están revisando a la baja, afectando principalmente a los países avanzados. Hoy se estima que el crecimiento mundial estará en torno al 4,8%, mientras que el de EEUU estaría algo bajo 2%. Estas proyecciones están sesgadas a la baja. Un periodo largo de condiciones financieras estrechas podría tener un efecto más negativo en el crecimiento mundial. Los países emergentes con altos déficits en cuenta corriente o con necesidades de financiamiento están en riesgo.

Revisando las cifras de crecimiento de Consensus Forecast, se observa la revisión a la baja en la mayor parte de los mercados analizados. Pero de todas formas, el crecimiento del 2008 sería mayor que el del periodo 1990-99 y 2000-05, augurando un aterrizaje suave de la economía.

Recientemente el precio del cobre ha sido mayor al anticipado, afectado por los menores niveles de producción asociados a conflictos laborales, y, el gran crecimiento de China. La proyección del valor de la libra se mantiene en 270 cUSD.

El precio del petróleo también superó los valores esperados. Hay mayor demanda mundial y un alto valor pagado por el riesgo de abastecimiento. Se prevee que los precios estarán altos por tiempo prolongado.

Los precios de los alimentos tienen alzas pronunciadas. Por ejemplo, la leche en polvo ha experimentado un aumento de 130% en el último año. Un fenómeno similar se observa en granos, grasas y aceites, etc. Se ha tenido la peor sequía en Australia, con gran perjuicio a los agricultores.

La normalización de los precios de productos básicos está prevista para 2008-09. El descenso de precios puede ser abrupto. Sin embargo, la inflación está contenida en las economías desarrolladas, pese a mantener pocas holguras. EEUU y la Zona Euro tienen inflación en torno al 2% y Japón está cerca de 0%. Los precios de los alimentos presionan la inflación en las economías emergentes (mayor ponderación en la canasta). Se observa el fenómeno en Brasil, México, Sudáfrica, Chile y China.

En conclusión, se espera un 2008 será más débil de lo previsto orginalmente.

Los ajustes de los mercados financieros internacionales

La crisis del sector hipotecario en EEUU, presionó a la demanda por liquidez. Así, colpaso la emisión de bonos de alto riesgo, con una pronunciada contracción en el mercado de papeles comeciarles respaldados por activos. Esto se tradujo en un vuelo hacia la calidad y detonó la intervención de varios bancos centrales en países desarrollados, para mantener el funcionamiento de los pagos. EEUU bajo 50 pbs la TPM. Luego, los ajustes se extendieron a otras economías industriales y emergentes, aumentando los precios por riesgo, caídas en bolsas y devaluación de monedas.

Pese a las intervenciones las condiciones crediciticias siguen siendo menos favorables que antes de la corrección. La confianza entre deudores y acreedores se mantiene baja; el apetito por liquidez se mantiene alto. La excepción son los mercados accionarios, especialmente de economías emergentes, las que alcanzan nuevos records.

El mercado subprime en EEUU creció fuertemente entre 2000-07. La morosidad ha crecido mucho en los préstamos hipotecarios, hasta un 14%, mientras que los Alt-A están al nivel de 2001. Los precios de las viviendas y la riqueza inmobiliaria han caído ostensiblemente, esperándose hasta un 20% de caída en el caso de una recesión.

Los mercados bursátiles se han recuperado ostensiblemente y América Latina está en un peack. Probablemente hay mucho optimismo tras estos avances. Los premios soberanos ya han realizado parte del ajuste. El dólar ha experimentado una caída respecto de las restantes monedas de interés. Las tasas largas en el mundo disminuyeron por la búsqueda de activos más seguros.

Pese a las intervenciones en EEUU y en la Zona Euro se mantiene alta la diferencia entre LIBOR y TPM. Se observa un desacople producto de la crisis y gran volatilidad entre la tasa objetivo, la LIBOR y la efectiva. Mismo fenómeno ocurre en la Zona Euro y Reino Unido. Los mercados anticipan hoy la TPM a la baja en EEUU y la Zona Euro. Para Japón se posterga la perspectiva de alza de tasas.

Al inicio del Flight to Quality se observó el contafio en los mercados emergentes, sin embargo, fue menor que lo visto en años anteriores, especialmente en países con sólidos principios macroeconómicos.

La restauración del mercado del crédito tomará tiempo. Se necesita terminar de saber donde estarán los créditos malos y tiempo para evaluar valor de activos ilíquidos y otros.

Es poco probable una recesión mundial. Hoy la economía está sólida con los mejores 5 años de los últimos treinta. Empresas y bancos han tenido buenos resultados. Los países emergentes se han fortalecido y han abandonado la paridad.

El efecto en Chile. Chile ha sido cauto en términos de la planeación de su prespuesto, generando ahorros, y, el Banco Central ha mantenido la inflación. Así no ha tenido que intervenir en 5 años, desde 2002, cuando existió una gran desalineación. Al observar como impacto el mercado bursátil local en los últimos episodios, hoy prácticamente ya no hay efecto. Al observar el mercado cambiario, también se observa una reacción mucho más modulado que el resto de los mercados. En el caso de los mercados locales de bonos de gobierno, en Chile prácticamente no hubo variación, como en los países desarrollados, mientras que en los países emergentes hubo alzas significativas.

Rondas de preguntas:

JA. Durante mucho tiempo se habló de que la crisis venía en el mercado hipotecario, tardó mucho en ocurrir. Ahora se habla del ajuste en los mercados emergentes. ¿Por qué tardan tanto y cómo nos afectaría la siguiente crisis?

VC. El mercado subprime es menor, en torno al 10%. Entonces las casas financieras tomaban hipotecas y las vendían empaquetadas. Hubo morosos hasta en China. Se esperaba un problema en este mercado, pero se creía que era digerible. O sea, se interpretó que esta era una forma de acceder a vivienda a sectores que no gozaban del crédito tradicional.
Ahora bien, la bolsa chilena no tiene problemas sistémicos significativos, por tanto, los ajustes no han tenido gran efecto. Mientras no se afecte el sistema financiero, los ajustes debieran poderse digerir.

JA. Cuál es el impacto del mercado de los alimentos.

VC. Según OECD-FAO tendremos 3-4 años de precios altos por el impacto del ingreso de China e India, respondiendo también a efectos en la oferta. Pero sobre todo en los perecibles, porque son fáciles de predecir.


FS. Impacto de la energía en el precio del petróleo y producción de biocumbustibles.

VC. Es un problema no previsto. Se observa diversificación hacia otras fuentes, como la nuclear para producción de energía eléctrica. También debe considerarse las mejoras de eficiencia en el uso energético para la producción. En otro aspecto, se hace rentable la extracción de arenas bituminosas, con altos costos, ahora justificados para la obtención de petróleo.


PM. ¿Chile está más desacoplado y sofisticado que en la década de los 90 o se ve contagiado por la situación de los vecinos?

VC. Hay un cambio. Chile tiene un superavit que le permite una mejor situación. No hay duda que una crisis en un país vecino impactará, pero será mucho menor. Por ejemplo, a principios de los 80 con un déficit de cuenta corriente de 15%, Chile se vió muy impactado. Hoy Chile tiene más activos que pasivos. En conclusión, hoy Chile tiene más colchones para estas crisis.


CV. El deficit en la cuenta corriente implicaría un alza de tasas según los modelos. Sin embargo en EEUU se disminuyeron.

VC. EEUU anticipó que un alza de tasas produciría una gran desacelaración. Entonces, se prefiere anticipar otros fenómenos a mayor plazo y no producir sobreajustes. Lo importante es que cuando EEUU deje de liderar el crecimiento, alguien ocupe su lugar. Sería esperable que China ocupara ese lugar. Ojalá mejore el consumo y aprecien la moneda.


PM. ¿Por qué China sigue la política de transferir ingresos a EEUU?

VC. Es probable que China crea que es difícil absorber el cambio. Por tanto, China privilegia el desarrollo de su industria exportadora. En cambio en Chile, se privilegia el consumo a la mantención de las reservas.


CY. ¿Por qué tenemos un gran superavit y se gasta afuera?

VC. La mayor parte de los precios que se usan en los bancos centrales son precios a futuro. La proyección de crecimiento es la de Consensus Forecast. Los modelos utilizados han tenido pocos desaciertos. En Chile, tenemos modelos de precio de cobre porque es un producto importante, pero se abandonan los de petróleo por ejemplo.
Por otro lado, el sector público se ha abstenido de gastar en exceso, por los límites de la capacidad productiva. Así se evitan los fenómenos del pasado que se tradujeron en endeudamiento. Hoy el desafío, es qué hacer con estos nuevos recursos para expandir la capacidad productiva, por ejemplo, invirtiendo en educación para los más pobres.

jueves, 26 de julio de 2007

Mitad de bimestre

¿Quién lo diría? Pasó rápido, demasiado creo yo. Aún no sé el nombre de todos y ya vamos a entrar de lleno en periodos de evaluaciones.

Tiempo de hacer un alto en el enorme cúmulo de deberes y ver qué ha pasado:
Aprendo inglés. Hace mucho que no tenía una clase, desde el colegio o quizás un taller en la universidad... El asunto funciona, la mezcla de un buen profesor y un grupo reducido (y activo) contribuye enormemente.
Estoy estudiando economía. Probablemente un anhelo durante mis estudios, los cuales abandonaban esas áreas, por otras más "funcionales". Es la oportunidad de revisar postulados y fundamentar aquello de lo cual se discute tanto, como globalización, neoliberalismo, etc.
Hay tiempo de reflexión en torno al ser, como una forma de desarrollar habilidades directivas. Interesante, aunque el éter puede consumir a algunos... o muchos.
Alguien recordó el término "soltar la mano" y creo que lo que vemos en métodos cuantitativos obedece exclusivamente a esto.
Y Gestión es un curso extraño. Aún no veo su fin, pero tengo la impresión que es el que estamos usando mejor para la construcción de las redes.

En fin, mi bimestre no es mucho más. Lo de "full time" del magíster era cierto, quizás demasiado, tal y como discutimos en el "consejo de curso". Parte de ser la primera promoción del Magíster en Gestión Para la Globalización es que debemos probar y mejorar la construcción inicial, pues nadie cree que sea perfecta e inmutable.


Saludos ;)

lunes, 23 de julio de 2007

¿Qué estoy aprendiendo?

Me vine a estudiar y dejé muchas cosas atrás, otras no tanto, pero por qué. Más importante que eso, ¿para qué?
Se supone que la estancia en la Universidad conlleva aprendizajes, que a eso vine. Las clases, algunas muy buenas, otras no tanto, entregan información... Su calidad puede ser alta, pero no sé si con ella lograremos cambiar el mundo. Tenemos asignadas muchas lecturas y, de lo poco que he leído, tampoco es mucho lo que obtengo.

Pero están esas tareas, los escasos minutos del break, el Skype dentro y fuera de clases, en suma, todo ese tiempo en que podemos compartir opiniones y miradas, con los distintos cristales, de los cuales aprendo y mucho.
Lo decía a mis compañeros en un correo, no sólo creo que todos son muy capaces, pienso que lo que podamos construir juntos es la clave de este magíster. He aprendido de y con ellos. Espero estar a la altura.

Quizás no es lo que formalmente uno esperaría, pero si vine a algo, creo que me estoy acercando a ello. Su apariencia no debe engañar, hay que evitar caer en la trampa de los paradigmas... Y de paso, las fotos del asado ;)

miércoles, 11 de julio de 2007

Balance de la semana

Pasa rápido y se acumulan las lecturas.
Pero esto de tomar mate realza las ganas de pelar de inmediato... :P

Martes, Prof. Carlos Vignolo. Esto de ser ingeniero no calza bien con estas cosas. Menos mal no es mi primer encuentro con gente de programas de "habilidades directivas". A leer acerca de como se lee, y, aprender en el camino, porque hacia alguna parte debemos dirigirnos.
Miércoles, Prof. Sergio Spoerer. El paradigma de ingeniería dice que no te hacen clase los sociólogos. ¿Acaso alguien se volvió loco? En fin, aprendí que no sé mucho acerca de ellos, y que ellos quieren que leamos.
Miércoles, Prof. Sebastián Depolo. Alguien recordó que esto era ingeniería y trajo los números. Bad boy, el parece que aprendió a dirigir lo de las notas.
Miércoles, Prof. Cristian Binimelis. Los psicólogos son eternas paradojas. Con sus incomprensibles teorías sacan, como conejos de un sombrero, maravillosos "test" que resultan bastante asertivos. La otra cara de la moneda es que la organización de los datos para procesarlos carece de toda lógica.
Jueves, Prof. Sara Arancibia. Me encantan las mujeres que tienen tema de conversación. Pero ella se excedió. No me queda duda que con ella las cosas funcionan con un procesador que yo no tengo.
Jueves, Aux. Ramón Opazo. ¿Qué pasó? El día terrible veníamos con una velocidad vertiginosa, pero parece que caímos del tren... Y del cansancio al sueño, del sueño al chat, etc., al lado oscuro de la Fuerza.
Viernes, Prof. Frederick. La gente que usa lentes debe tener cuidado de la imagen que proyecta. Por mucha clase inicial y simpatía, la impresión de ser observado como si te estuvieran diseccionando es rara... O quizás fue sólo el viernes a las 8 de la madrugada.
Viernes, Prof. Teodoro Wigodski. El tipo y sus directorios, la llevan. Me quedó claro que si no me gustan sus clases, no saco nada con hablar con tía Dalia. Pero si tiene tantas sillas, algo tendrá que decirnos. Los videos, buenos.
Viernes, Prof. Luis Zaviezo. Se puso en las coloradas y llegó con la parte fome de las notas y evaluaciones. Sin embargo, The Corporation arrasó. Lamentable que no hubieramos seguido conversando ahí del tema.
Martes, Prof. Felipe Balmaceda. Dejando aparte que tiene un buen nombre XD, a este tipo lo abdujeron y reprogramaron para interpretar el mundo de otra formas y extender la palabra económica al resto del planeta. Es difícil que lo logre, pero nos va a enseñar economía.
Martes, Aux. Matías Cociña. Parece que los economistas tienen problemas con los supuestos y las decisiones... En fin, me queda claro porque el país está como está y sus equipos de fútbol también.

Me perdonan las faltas de ortografía si hay, porque si reviso esto, no lo publico.

sábado, 7 de julio de 2007

Al fin sábado

La semana fue dura. Parecía no terminar.
Más, durante el jueves (también llegué atrasado) con Sara. Realmente fue una regresión a un estadio de infantil post-adolescencia conocido por la individualización de "mechón". Creo que ni siquiera mis amigos buenos para hablar (Ale, Anto o Juan) la superan en cantidad de palabras pronunciadas por minuto ni tiempo en que puede mantener ese ritmo. Un día completo de matemáticas, por simples que fueran, resultan agotadoras... Y a eso agregue la pasividad de nuestro profe auxiliar, el resultado es que me dormía soñando trucos de magia con números.
El viernes mejoré. Paradójico, primer día a las ocho de la madrugada, llegué a la hora además. Tuvimos inglés, pinta bien el asunto. Luego gestión empresarial y ambos profesores se lucieron. El video The Corporation fue superior. Quien lo consiga, me avisa ;).
Cansado y todo, Anita nuestra delegada promocionó la idea de salir a "compartir" un rato. Evidentemente, hay que hacer el esfuerzo, y partí con sueño, notebook y carpeta a algún pub de los alrededores. Lo pasamos bien, todos son gente simpática y con alguna historia que contar. En suma, valió la pena el trasnoche.
Saludos y a disfrutar un estudiado fin de semana.

miércoles, 4 de julio de 2007

Ni tiburón ni sardina


Segundo día.
De nuevo me quedé dormido, de nuevo agradezco la ocurrencia de venirme a vivir a 5 minutos de la U.
La clase comenzó lento. Tengo la impresión de repetición, en cierta medida, lo mismo que me pasó en el Diploma de Gestión Estratégica y Habilidades Directivas... Claramente por algo será. Asumo que las primeras clases son de "nivelación", lo cual en realidad significa, ponernos a tono con un mismo lenguaje discursivo y emplear los mismos conceptos; claro, porque no se trata de ser más o menos expertos en el cuento, cuando lo difícil está aún por venir.
El sistema de perfil personal aplicado me agradó: persuasivo. Me muestra clarito cómo trabajo y como NO trabajo, por lo que, igual que cuando a uno de le dan la razón, lo encuentra una herramienta buena y representativa. Por cierto, hace explícitas las debilidades que me ha costado meses o años identificar, por lo que algo de razón ha de tener. Ojalá y le saquemos provecho individual y, sobre todo, como grupo.
Finalmente, el inglés. Tengo incertidumbre con esto, no me sentí cómodo conversando. Habrá que estudiar harto, así que recibo ideas al respecto. (Escucho Cardingans, a ver si eso ayuda en algo por ahora :P).
Bueno, no se trata de escribir todos los días, pero hoy tenía ánimo. Me bajo la inspiración computina y aprendí a crear grupos en Googlegroups, aunque no tengo tan claro que las invitaciones hayan llegado bien.
Ya estoy cansado, iré por una taza de leche y que el clima, la Fuerza y los delfines nos acompañen.

martes, 3 de julio de 2007

Blog, MGPG y quién sabe qué más

Saludos.
Comienzo esto con un leve retraso de un par de días. Debiera haber estado el 1ero de julio en línea, coincidiendo con el enorme cambio de giro. Dejé, por un tiempo, mis actividades académicas como profesor e investigador, para volver a la academia, ahora, como estudiante a tiempo completo.
Sí, se trata del Magíster en Gestión Para la Globalización, un convenio entre la Universidad de Chile y BHP Billiton - Minera Escondida, la mitad en Chile y la mitad en el extranjero. Emocionante el solo título, la preparación promete enormes desafíos, en consonancia con la selección realizada.
La primera entrada (para el primero de julio, aunque salí el jueves 28), tenía que dar cuenta de la partida de Temuco, el enorme cariño desplegado por mis alumnos (gracias por los regalos), mis colegas (buenos momentos y muy buena despedida), y por mis superiores (emotivos reconocimientos). Por lo demás, todo lo difícil que es dejar un lugar donde uno "vive" por varios años, todas esas relaciones humanas cultivadas, todas las vivencias. ¡Y qué decir de las lágrimas!
La segunda entrada, el viaje, más allá del pendiente cambio de casa en Concepción. Como sea, viajé con la casa a cuestas y me dediqué, pertinentemente, a buscar techo en Santiago a última hora. Largas horas de caminata, conociendo el barrio y agradeciendo al tipo que se iluminó con la invención de las maletas con ruedas.
Y la de hoy, el primer día de clases. Esceptico en mi caminata, levemente atrasado, pues no tenía idea de como acceder al edificio. La clase Habilidades Directivas y conversación acerca de paradigmas; harto que conversar. Presentaciones varias, historias interesantes, pese a ser todos ingenieros, la diversidad es grande. Con el paso del día, y con la escasez de descansos (uno pierde la costumbre de estar tanto rato en el mismo lugar sin hacer nada activamente), la incertidumbre acerca de este proyecto se comieza a disipar y da luces esperanzadoras sobre el resultado.
En fin, un buen primer día.
Nos leemos.